BOLETIN DE PRENSA N. 3
La Cumbre Social y Política
Agosto 20, 21 y 22 de 2009
Universidad de La Salle, carrera 5 No 59A 44, Edificio Fundadores
-----------------------------------------------------------------------------------
Con 14 mesas temáticas, avanza la Cumbre de 150 organizaciones sociales del país
Bajo el slogan: “Somos más, no nos hemos dado cuenta. Es ya”, se viene desarrollando desde el 20 de agosto en Bogotá la llamada Cumbre Social y Política que reúne a más de 1.500 representantes de unas 150 organizaciones sociales, sindicales, académicas, comunales, campesinas, etc.
El propósito de esta Cumbre, que sesiona en la sede de la Universidad de La Salle en Chapinero, es acordar una agenda de país, o sea, deliberar sobre el conjunto de los principales problemas que aquejan a la población colombiana, como son pobreza, desempleo, conflicto interno, medio ambiente, crisis de la política, desequilibrio de poderes, reelección presidencial, la encrucijada del narcotráfico y las bandas emergentes, temas agrarios, entre otros.
Son 14 los temas que se abordan, en mesas separadas, en desarrollo de la Cumbre, a la cual se llegó luego de una etapa preparatoria que incluyó la realización de 32 cumbres regionales, una por cada departamento del país. Y la que ayer, en su primer día, tuvo como hecho lamentable la muerte de Apecides Alvis Fernández, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), una de las organizaciones convocantes, quien fue víctima de un fulminante infarto cardiaco minutos después de haber pronunciado su discurso en el acto de instalación del evento.
Para qué servirá la Cumbre
Pedro Santana, presidente de la Corporación Viva la Ciudadanía, y miembro del comité impulsor del evento, aclaró que el objetivo fundamental de esta Cumbre es que la sociedad civil, y el conjunto de las organizaciones sociales colombianas, se pongan de acuerdo sobre una serie de propuestas que tienen relación directa con la próxima campaña para presidente y congreso de la república; propuestas que se irán ventilando a lo largo y ancho del país en los próximos meses.
“Nos mueve el propósito de transformar la política, lo que implica que las organizaciones sociales tengan propuestas que partan de diagnósticos ciertos y creíbles sobre los distintos problemas de la realidad colombiana. De tal suerte que la agenda que salga de la Cumbre se movilice por todo el país en eventos regionales y nacionales”, puntualizó el señor Santana, quien informó que para este efecto ya se tiene un acuerdo estratégico con 20 universidades, en las cuales se realizarán debates políticos y académicos de cara a las elecciones presidenciales del mes de mayo de 2010.
La última jornada de la Cumbre será mañana y en la misma se realizará un panel de clausura y la plenaria de las mesas temáticas, y se leerá el documento de conclusiones. Al panel están invitados representantes de los partidos políticos que han participado en el comité organizador de la Cumbre, como el Partido Liberal, el Polo Democrático y otros sectores independientes.
Movilización de rechazo a bases militares gringas
En el acto de instalación de la Cumbre surgió la propuesta de realizar una jornada de movilización nacional en contra del establecimiento de las siete bases militares estadounidenses en Colombia, que se realizaría el próximo 7 de septiembre. En principio tal propuesta tuvo buena acogida y podría ser una de las acciones que se aprueben de esta Cumbre Social y Política.
La propuesta fue hecha por Julio Roberto Gómez, Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT). En concepto de este dirigente, el tema de las bases militares estadounidenses no puede quedarse sólo en declaraciones y comunicados de protesta. “Debemos implementar todo lo necesario para que hagamos una gran jornada de movilización en las principales ciudades del país”, señaló, y añadió que la propuesta ya fue consultada con directivos de la CUT, y tuvo buena recepción.
Voces de la Cumbre
Frente al significado y efectos de la Cumbre, Julio Roberto Gómez, dijo que tanto la clase trabajadora, como el conjunto de la población colombiana, está esperando que fruto de esta cumbre salgan líneas concretas de orientación y acción para el futuro inmediato, sobre bases de la unidad, la solidaridad y el respeto por la diferencia. “La cumbre llega en un momento oportuno -señaló-, porque no basta con el debate sobre, por ejemplo, si la reelección va o no va, o si la izquierda logra o no la unidad para ser alternativa de gobierno. Debemos entre todos construir propuestas para salir de la crisis que actualmente nos acosa en todos los órdenes: pobreza, exclusión social, informalidad laboral, violación de derechos humanos, hambruna, y tantas cosas que están pasando en este país. Ojalá los candidatos a la presidencia acojan y se comprometan con las conclusiones que tenga esta Cumbre”.
A su vez Tarcisio Mora, presidente de la CUT, quien también intervino en el acto de instalación, calificó como histórico este evento. “En medio de las diferencias entre las organizaciones aquí presentes –dijo-, hoy identificamos que si nos unimos en los temas en los que tenemos identidad, seremos más hoy mañana y siempre. Pero si pretendemos resaltar las diferencias, seremos siempre menos, y facilitaremos el camino para que grandes poderes de este país sigan imponiendo sus políticas. Las conclusiones que salgan de esta cumbre no deben ser un documento más, porque el país está ansioso de no ver más división en el seno de los trabajadores, de los desempleados, del pueblo colombiano; piden a grito entero que hagamos todo lo posible por mantener la unidad en un país donde la democracia sea real y el beneficio para todos”.
Por su parte el destacado economista Ricardo Bonilla, profesor de la Universidad Nacional, participante en la mesa en la que se discute el tema “Crisis y modelo económico”, valoró la realización de la Cumbre, a la que señaló como un momento propicio para construir consensos con planteamientos claros y constructivos. “Hay muchos discursos contestatarios en este evento, pero también hay esfuerzos muy serios de elaboración de propuestas pensadas, que demuestran que la izquierda también construye, no que solamente está interesada en destruir”, señaló.
En su intervención el profesor Bonilla se refirió al documento que presentó en la Cumbre y que contiene una propuesta de nuevo modelo económico para el país, de la cual destacó tres aspectos: El primero es “la recuperación del sacrificio macroeconómico que ya pagaron los trabajadores colombianos”, porque lo que ha ocurrido es que para bajar la inflación se incurrió en mayor desempleo y reducción del poder de compra de las personas, lo que generó condiciones de pobreza. Ahora que la inflación está en un punto bajo, es hora de mirar cómo reducir el desempleo, mejorar la calidad de vida y la distribución del ingreso. El segundo aspecto tiene que ver con construir una verdadera inserción internacional que le garantice al país alianzas con los vecinos; y el tercero con la reestructuración del papel del Estado, que no sea simplemente el evento mesiánico de un gobernante.
Contactos:
Angélica Hernández
Comunicadora Social
Celular: 300 619 36 97
Corporación Viva la Ciudadanía
Teléfono: 3480781 Bogotá * www.viva.org.co
Blog: cumbresocialypolitica.blogspot.com
Facebook: Gran Cumbre
Karol Loaiza
Comunicaciones CUT
Teléfono: 3237550 Ext.: 124
Blog: cumbresocialypolitica.blogspot.com
Facebook: Gran Cumbre
Ricardo Aricapa
Comunicaciones ENS
Cel. 3148432551
E-mail: cumbresocialypolitica@gmail.com
Blog: cumbresocialypolitica.blogspot.com
Facebook: Gran Cumbre
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario